José Ramón sainz se ha postulado a la reelección de la presidencia de ACE (Asociación Cántabra de Empresas Operadoras). Desde 1989 lleva ostentando el cargo. Una de las voces más autorizadas para hablar del sector en su Comunidad Autónoma. Con él repasamos la actualidad del recreativo en Cantabria y el futuro de la industria.
Desde 1989 como presidente de ACEO. En todo este periplo, ¿cuál es el mayor logro conseguido por el sector y qué cuestión pese a los intentos quedó pendiente y supuso una espina clavada en su trayectoria?
No sabría destacar cual ha sido el mayor logro, quizá el de haber mantenido un grupo de asociados unido en los momentos más difíciles y la buena armonía que siempre ha existido con los diferentes gobiernos, principalmente con este último. A destacar quizá, aunque de ello haya pasado mucho tiempo en el ámbito administrativo: la duración de los boletines aún habiendo cambio de titularidad, empresa única por establecimiento, el blindaje de la hostelería de la máquina recreativa hacia otro tipo de juegos, el equilibrio entre los distintos subsectores y la planificación de autorizaciones de explotación. Respecto a la materia fiscal: la congelación de la tasa desde el año 2.005, la baja temporal y el devengo trimestral. Mención aparte estaría nuestra recién aprobada Ley, que rompe la tendencia restrictiva y lesiva que se estaban y están produciendo en otras leyes autonómicas para desgracia de todos.
Finalmente y como cuestión pendiente estaría el no haber logrado una rebaja fiscal pese a contar con múltiples datos contrastados que avalaban dicha medida, y singularmente el no haber podido aglutinar a un mayor número de empresas dentro de la Asociación, huyendo de los dañinos personalismos.
¿Qué momento atraviesa el recreativo cántabro?
El sector atraviesa un momento delicado, similar entiendo al resto de Comunidades: la pandemia, la guerra en Ucrania, la subida de tipos, los altos costes energéticos, …etc, están afectando a los bolsillos de los clientes y esto produce una merma considerable para el ocio.
¿Las máquinas en los bares, en la situación actual, tienen un futuro halagüeño o se deben imponer cambios en los juegos?
En Cantabria afortunadamente la reciente Ley aprobada ha garantizado el actual régimen de instalación de las máquinas en hostelería, por lo que sin duda tiene futuro, si bien, no hemos alcanzado las cifras prepandemia y el menor número de locales donde instalar nuestras máquinas por el cierre en un gran número producto de la crisis comentada, lastran mucho la recuperación del Sector. Por otro lado, sí que entiendo que las máquinas han de introducir cambios para las nuevas generaciones, entre ellos, nuevos alicientes y una mayor interacción del jugador.
¿Cree que los jóvenes de hoy – con el uso del móvil, videoconsolas, …- que serán los mayores del mañana seguirán jugando a la máquina B del bar?
Soy optimista y creo firmemente que sí, como dije con pequeños cambios y un mayor protagonismo del jugador.
¿Cuáles son las prioridades a nivel fiscal y administrativo solicitadas al Ejecutivo cántabro?
Una menor presión fiscal porque no se puede seguir pagando lo mismo con una inferior recaudación, así como un incremento del porcentaje del parque de máquinas de cada empresa a colocar en baja temporal y con total exención, ya que hoy es del 8%, abonando un 10 % de tasa.
El juego no es un problema pero nos lo venden como tal. ¿Cómo se puede contrarrestar el mensaje de los medios de comunicación generalistas y los políticos, que pese a los datos, insisten en demonizar al sector?
Será difícil sin duda, pues siempre estamos en “campaña electoral”, haciendo mucho ruido sin ninguna base que lo justifique y vende mucho la demonización. Las últimas leyes aprobadas que incluyen los controles de acceso a los locales de juego, registros de prohibidos autonómicos interconectados con el nacional, son esenciales para quitarles los argumentos a todos estos voceros, que tratan de criminalizar al Sector injustamente. Igualmente intervenciones realizadas por personas altamente capacitadas como ha sido recientemente la comparecencia en sede parlamentaria de Cristina García, resultan muy positivas. Por otro lado, medidas planificadoras de locales de juego basados en un número máximo por población o saturación u otros parámetros objetivos, también relajará la tensión que estamos sufriendo, y por último y no menos importante, el buen hacer del Sector en el cumplimiento de las obligaciones que dimanan de nuestras Leyes.
Los Rascas de la ONCE y su proliferación, ¿son un peligro para el Sector del juego autorizado en hostelería?
Es uno de los problemas más serios que tiene el Sector en este momento, pues añadiría una mayor oferta y además mucho más agresiva, inmediata y con premios absolutamente desmedidos, que nada tienen que ver con los de nuestras máquinas, no debiendo olvidar tampoco las prebendas que se les permite a nivel publicitario, lo que unido a la escasez de dinero destinado al ocio, el resultado puede ser catastrófico. En Cantabria, en principio, requerirían de autorización por parte del Ejecutivo.
¿Cuántas bajas temporales se han contabilizado en lo que va de año?. ¿En cuántas unidades está el parque de máquinas actual?
El número de bajas temporales se sitúa en 159 y el parque actualmente es de unas 3.124 máquinas, habiéndose reducido en torno a 20 unidades en lo que va de año.
En el último Congreso de FEMARA se pidió unidad sectorial. ¿Se está consiguiendo?
Se están dando pasos en ese sentido, si bien, no a la velocidad que el momento requiere. Personalmente creo que sigue habiendo mucho protagonismo personal. Seguro que Femara nunca va a ser impedimento para esa tan necesaria unidad.
¿Cuál es su anhelo en este próximo mandato de ACEO?
Seguir contando con la buena sintonía de los miembros de ACEO, mantener las buenas relaciones con la Administración y que se rebaje el ruido de cierta clase política y medios populistas de comunicación. Por otro lado, el conseguir nuevos medios de pago para nuestras máquinas, dado que el efectivo tiende a desaparecer y tenemos que estar en condiciones de dar respuesta inmediata a los usuarios de nuestras máquinas.
Decir por último alto y claro que estoy muy orgulloso de pertenecer a este SECTOR.